301 Moved Permanently


cloudflare
escort bayan
Vicerrectorado de Investigación UNT - Vicerrectorado de Investigación UNT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

   

 
 
 

Convocatoria para participantes de Peru y el Reino Unido

Descargar Formato a enviar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El programa “British Council Research Links”, proporciona oportunidades para jóvenes investigadores o quienes están en una etapa inicial de su carrera de investigación del Reino Unido y de otras partes del mundo para interactuar, aprender entre cada uno y explorar oportunidades para construir colaboraciones de investigación a largo plazo.Como parte de este programa, estamos ahora reclutando jóvenes investigadores o quienes están en una etapa inicial de su carrera de investigación para participar en el taller mencionado arriba.Este taller va a proveer de una oportunidad única para compartir las experiencias en investigación así como construir vínculos profesionales y académicos. Durante el taller, jóvenes investigadores o quienes están en una etapa inicial de su carrera de investigación van a tener la oportunidad de presentar sus investigaciones en la forma de una presentación oral corta y discutir con investigadores ya establecidos del Reino Unido y los países asociados. Habrá un enfoque en construir vínculos para futuras colaboraciones.

Los participantes seleccionados en base a su potencial de investigación y habilidad para construir vínculos académicos colaborativos de largo aliento, se les invoca participar.El Fondo Newton-Paulet (auspiciado por el British Council y CONCYTEC - Perú) va a cubrir los costos relacionados a la participación en el taller, incluyendo: gastos de viaje (tanto internacional y local), gastos de hotel y alimentación. Los costos relacionados a seguros de viajes y visas – de ser necesarias- también serán cubiertos; sin embargo, los participantes van a ser responsables de realizar las gestiones y diligencias mientras se coordina con los coordinadores del taller. El British Council no se responsabiliza por algún problema que pudiera ocurrir cuando los participantes se encuentran en el taller.Por favor, cualquier duda o consulta referente a este taller, preguntar a los coordinadores de este taller (emails abajo).Aplicación y fecha límite de envío: en o antes del 30 de Septiembre de 2018 (5pm GMT-5, Lima/Nueva York). La aplicación (ver abajo), tiene que ser completada el o antes del 30 de Septiembre de 2018 y enviada a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CRITERIOS PARA LA ELEGIBILIDAD

  • Las aplicaciones deben ser enviadas usando los vínculos de investigación (Research Links)

  • Las aplicaciones deben ser enviadas el o antes de 30 de Septiembre de 2018.

  • Los participantes deben ser “Early Career Researchers”: estos se definen como tener un PhD (o tener un equivalente en experiencia de investigación – en este caso los organizadores del taller definen los pre-requisitos de acuerdo al campo de investigación o disciplina) y tener un máximo de 10 años de experiencia en investigación después del PhD. Son equivalentes a las categorías de “Recognised Researcher” y algunas veces “Experience Researcher” en los esquemas de la Unión Europea para las carreras de investigadores. https://euraxess.ec.europa.eu/europe/career-development/training-researchers/research-profiles-descriptors .

  • Los participantes deberían tener una posición académica o de investigación (posición permanente, contrato de investigación, beca de post-doctorado, etc.) en una institución de investigación reconocida tanto en el Reino Unido o el Peru. 

 CRITERIOS A CALIFICAR

  •  Experiencia y relevancia de la investigación del aplicante en relación al taller.

  • Motivación y contribución a los objetivos del taller.

  • Descripción del impacto de largo plazo esperado a través de la participación en el taller.

  • Habilidad de diseminar los resultados del taller.

  • Se espera que los participantes atiendan todas las sesiones del taller.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
  • Que cumplan con los criterios de elegibilidad.

  • Que cumplan con los criterios a calificar.

NOTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS
  • Los aplicantes van a ser notificados por email lo más pronto posible (alrededor de mediados de Octubre).
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Igualdad de oportunidades y diversidad son centrales en las relaciones culturales del British Council y el taller a desarrollar va a cumplir esta política. Aunque reconocemos que algunos campos de la investigación están dominados por un género en particular, el British Council fomenta el trabajo hacia una igualdad de género balanceado y que promueva la diversidad (el taller NO va a excluir aplicantes en base a su etnicidad, género, creencias religiosas, orientación sexual o discapacidad). Se podría coordinar financiamiento adicional para propiciar la participación de investigadores jóvenes con requerimientos especiales. 

 

OBJETIVOS PRINCIPALES

A pesar de sus paisajes implacables y sus desafíos climáticos y ambientales, el antiguo Perú fue el corazón de varias civilizaciones prehispánicas. Su gente floreció gracias a su tecnología y sistemas organizacionales que aseguraron acceso a recursos vitales, especialmente el agua. Nuestro taller resalta este record de soluciones culturales antiguas y su relevancia para prácticas contemporáneas en el norte del Perú. Este taller se enfoca en: 1) muestreo de la evidencia de severa actividad climática, stress en los recursos y adaptaciones a través del tiempo; y 2) iniciar diálogos interdisciplinarios para ver si y como, el pasado puede ayudar a informar el futuro. El taller a desarrollar está en plena vigencia debido a los recientes eventos climáticos extremos ocurridos en el norte del Perú y la necesidad de reflejar estos estudios recientes para examinar su relevancia actual.

Este taller es una oportunidad única para compartir conocimiento entre las disciplinas que no interactúan comúnmente, particularmente en el Perú. Diversos expertos en arqueología, historia, ciencias ambientales y de desarrollo, así como representantes del gobierno se concentraran para detallar y discutir antiguas tecnologías (materiales y sociales), enfatizando el uso del agua y su administración. La evaluación de sus potenciales es un primer paso para desarrollar un plan de acción viable para abordar cuestiones clave: ¿Cómo los antiguos habitantes de los Andes enfrentaron los desafíos climáticos? ¿Hubieron soluciones para optimizar la escases de recursos hídricos? ¿Tiene este conocimiento relevancia para los grupos rurales actuales? ¿Cómo el conocimiento producido en este taller puede ser transferido para un uso local? Las metas a largo plazo son facilitar estos conocimientos a las agencias gubernamentales, ONGs, grupos de desarrollo y las instituciones e individuos formuladores de políticas en Peru y en última instancia, a las partes interesadas como las comunidades locales para su consideración y adopción. El taller también está comprometido en cultivar alianzas educativas y de investigación para general oportunidades para intercambios de estudiantes, colaboraciones y capacitaciones de jóvenes investigadores.

 

TEMAS CLAVE

  • Cambios Paleo climáticos en el norte del Peru (escalas de tiempo; variabilidad; zonas vulnerables; regímenes de costa/sierra; tendencias).
  • Desafíos y crisis ambientales (desastres, fenómenos ENSO; casos antiguos/impactos)
  • Soluciones culturales a riesgos ambientales (patrones de la costa vs. Sierra; cronología; entendimientos indígenas)
  • Impactos y relevancias contemporáneas (antecedentes, modelamientos, aplicaciones potenciales.

ACTIVIDADES

  • Prospectar el registro arqueológico del norte peruano y la evidencia de su paleo clima, inestabilidad climática extrema, escases de agua y crisis ambientales (por ejemplo. Terremotos, inundaciones, El Niño - La Oscilación del Sur (ENSO), etc.
  • Identificar y sistematizar las descripciones de soluciones adaptativas (sociales y materiales) que optimizan la adquisición, producción, almacenamiento y salvaguarda de los recursos, especialmente agua (por ejemplo: represas, diques, reservorios, sistemas de canales de drenaje, verticalidad).
  • Examinar casos modernos de administración de agua, participación de la comunidad en la distribución y uso del agua, y los efectos de los recientes desastres naturales en la región.  Evaluar la relevancia de las adaptaciones prehispánicas para las poblaciones contemporáneas.
  • Identificar vías para la colaboración internacional futura para estudiar datos arqueológicos y paleo ambientales ya publicados y actuales.  

PARTICIPANTES

La selección de los participantes se hará en base a las aplicaciones formales a recibir. La selección va a priorizar a investigadores jóvenes o que se encuentran en una etapa inicial de su carrera de investigación, lo cual será contrastado a través del CV y sus propuestas de interés. El taller espera financiar aproximadamente 15-17 participantes del Reino Unido/ internacionales y 15-17 participantes del Peru. Los coordinadores podrían aperturar algunas conferencias y discusiones para el público en general como parte del taller al público interesado y las partes interesadas. En base a las facilidades disponibles, asistentes adicionales (no financiados) podrían participar, pero para todo efecto por favor registre su interés y consúltenos para evitar desilusiones.

 

 
                                                                                    

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

Jr. Diego de Almagro Nº 344

Local Central

Teléfono 044-256656

   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

fbhttps://www.facebook.com/viceinvestigacionunt/